- Área: 3660 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Pietro Savorelli, Jacopo Carli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en una zona con un paisaje de gran importancia por su tradición agrícola intrínseca, que se caracteriza por la presencia de terrazas construidas con muros de piedra seca de tamaño considerable. Un compromiso entre la filosofía de diseño y la complejidad morfológica del terreno tenía que ser alcanzado, debido a la peculiaridad del tipo de asentamiento. Desde ese concepto, surge la idea de generar una sola fachada hacia el valle y que su perfil de flexión simule las curvas de nivel del suelo.
El propósito ha sido, pues, la fusión de la nueva presencia con la existente a través de la reutilización y la integración funcional de los edificios rurales existentes a las nuevas estructuras. El elemento de unión se deriva del concepto de la granja, un aspecto típico de las casas de campo de las colinas toscanas. En los casos cuando la pendiente es alta, el zócalo se caracteriza por un sótano tamaño excesivo, como para componer un jardín en la azotea. Aquí, el nivel del zócalo determina el nivel de las estructuras pre-existentes y este uno de los acceso al complejo.
En consecuencia, las unidades residenciales se encuentran en el volumen que se forma entre el muro de cierre y la pendiente de la colina. La organización del complejo incluye las unidades dispuestas en una cuadrícula radial, con vistas al valle de acuerdo a un sistema repetitivo en dos niveles. El sótano ofrece una mirada libre hacia el valle a través de un juego de llenos y vacíos que se logró por un "muro" de dos niveles. La presencia de esta pared funciona como un diafragma de doble piel: una piel de vidrio que permite un contacto directo con las habitaciones y una segunda situada a una distancia de 1,80 m desde la primera.
Se trata de un muro de piedra perforado con aberturas al azar que hace que cada habitación individual sea identificable a pesar de la configuración en planta. La fachada externa del muro tiene un revestimiento de piedra local, tomado del sitio de la excavación, como una evocación de los muros de piedra seca, típico de la campiña toscana.